Caracas,27-08-2014
Noticias!
Protocolos de atención
Página principal ¿Quienes Somos? ¿Qué es la Discapacidad?

¿ Qué es la Discapacidad ?

Indice del artículo
¿ Qué es la Discapacidad ?
Tipos
Todas las páginas

Concepto

El término "discapacidad" fue aceptado por la Real Academia Española hace 10 años. Existen otros términos quizás más comunes como "incapacidad", "minusválido", "inválido" pero estos pueden dar a entender que las personas con discapacidad son personas "sin habilidad", "de menor valor" o "sin valor".

El término Discapacidad según la óptica de la Clasificación Internacional del Funcionamiento y la discapacidad la define como: los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud dada y los factores contextuales (Ambientales y personales). Es un término genérico, que incluye deficiencias en las funciones y estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Al igual que el funcionamiento, se entiende como una interacción dinámica entre la condición de salud y los factores contextuales.

Y puesto que hablamos de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, debemos conocer la definición de esos términos:

  • Actividad: es la realización de una tarea o acción por una persona.
  • Participación: es el acto de involucrarse en una situación vital.
  • Limitaciones en la Actividad: son dificultades que una persona puede tener en el desempeño/realización de las actividades.  
  • Restricciones en la Participación: son problemas que una persona puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales.

Otro concepto más sencillo expresa que una persona tiene una discapacidad si ésta encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana.  


Discapacidad Auditiva
Banner
Atencion Discapacidad
    
    
Banner